La draga Taccola.
La draga Taccola.
Foto
Jan De Nul

Share:

Alcalde Pumarejo, molesto por retraso en la anunciada llegada de la draga

El nuevo equipo apenas realizará un mínimo dragado en el canal de acceso.

El Alcalde Jaime Pumarejo expresó su molestia por el injustificado retraso en la llegada de la draga Taccola, contratada por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, para realizar un rápido y mínimo dragado de mantenimiento, ante la profunda crisis por la que atraviesa el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

“Nos dijeron que la draga llegaba ayer y empezaba trabajos hoy. Reaccionamos rápidamente y declaramos la Calamidad pública. Ahora, que apenas zarpará, y el jueves estaría arrancando trabajos. Como ya dijimos, estas crisis minan la confianza y deterioran todo logro”, manifestó el mandatario..

Trino del Alcalde Jaime Pumarejo.

Realmente, Cormagdalena había anunciado que la draga estaría llegando este martes a Barranquilla.

Sin embargo, la embarcación apenas partió de Kingston, Jamaica, hacia las dos de la tarde de hoy, tal como lo registra su posición en el mapa de tráfico marítimo internacional. 

Posición de la draga Taccola a las 2:28 de la tarde de este martes.

Perteneciente a la compañía belga Jan de Nul, la misma que se ha hecho a reiterados y multimillonarios contratos de dragado en el puerto de Barranquilla, la draga tiene una capacidad en tolva de 4.400 m3, con un diámetro de succión de 900 mm y una profundidad. Crisis Portuariamáxima de dragado de 28.5 m. La embarcación cuenta con una eslora (longitud) de 95,3 metros y un calado en carga de 7,3 metros.

“La draga deberá remover en el canal de acceso cerca de 140 mil metros cúbicos. De esta forma, iniciamos las labores de remoción de sedimentos en la desembocadura del río y así podremos continuar con los buenos resultados de movimiento de carga”, agregó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, sin entrar en mayores detalles sobre costos de la contratación ni de un nuevo proceso para un mantenimiento mayor una vez la Taccola concluya su labor.

Por su parte, José Curvelo, Director de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla elogió la situación: “Con el esfuerzo del gobierno Nacional en unión con la Alcaldía, los gremios locales y la capitanía de puerto, lograremos empalmar con la APP y así tener un mantenimiento constante del canal navegable en Barranquilla”.

 

Más sobre este tema: